Filtrar
  • Analizarán el impacto de cenizas volcánicas en el Sector Antártico Argentino

    Becaria del IDEPA realizará relevamientos en las Islas Orcadas del Sur a bordo del Buque Oceanográfico Puerto Deseado

    Con el fin de obtener información sobre especies marinas para establecer un programa de administración internacional, en los meses de febrero y marzo se tomarán muestras en el Área Marina Protegida de la Plataforma Sur de las Islas Orcadas del Sur.

    Durante la campaña, las especies marinas antárticas serán obtenidas y clasificadas a bordo del Buque Oceanográfico Puerto Deseado por la tesista de doctorado Lic. Paula Lamela, con la coordinación del Dr. Enrique Marschoff, representante argentino de la CCRVMA (Commision for the conservation of Antartctic Marine Living Resources).

    Las muestras serán acondicionadas en la Base Antártica Argentina Orcadas y posteriormente serán analizadas por microfluorescencia de Rayos – X usando radiación de Sincrotrón (SR-µXRF) en el Laboratorio Nacional de Luz Sincrotrón de Campinas, Brasil (LNLS) o por dispersión de energía de Rayos X (en el Instituto de Ciencias de la Tierra “Jaume Almera” de Barcelona, España (ICTJA – CSIC). Estas técnicas permiten determinar los elementos químicos que componen las muestras.

    Se trata de técnicas no destructivas por lo que pueden ser repetidas varias veces y en diferentes laboratorios, manteniendo inalterada la muestra original. Se cuenta con datos obtenidos por las mismas técnicas, a partir de especies antárticas recolectadas en campañas anteriores y se espera que los resultados nuevos permitan determinar si en estas especies marinas hay elementos químicos de las cenizas del Complejo Volcánico Puyehue – Cordón Caulle (CVPCC) que alcanzaron el sector antártico tras la erupción ocurrida en junio de 2011. Estos resultados aportarán nuevos datos para determinar los efectos de estas cenizas sobre los ecosistemas antárticos.

    Esta campaña forma parte del proyecto: “Análisis de bioacumulación de arsénico y otros elementos tóxicos liberados por la actividad volcánica sur sobre el Sector Antártico”, dirigido por la Dra. Guillermina Bongiovanni, directora del Grupo de Biotecnología Ambiental del IDEPA (GBA – IDEPA), que fue aprobado por el CONICET y la Dirección Nacional del Antártico Argentino (DNA), en conjunto con el Instituto Antártico Argentino (IAA).